HistoriaAutoridadOrganigrama

Para 1938, era imperiosa la necesidad de que en el país y especialmente en la ciudad de Guayaquil, exista una instancia cognoscitiva y académica que se plantee y se proponga el estudio y el análisis de los hechos y procesos económicos. La razón principal era que desde la crisis de los años 20 hasta 1938, el país seguía atrapado en un débil proceso de crecimiento económico.
El crecimiento y desarrollo de una socioeconomía y cultura urbana impulsaba la expansión económica y la necesidad de formalizar los procesos productivos de la sociedad guayaquileña y costeña.

Así la gestión de ilustres ciudadanos de la época como el Dr. Augusto Alvarado Olea, Dr. Arsenio Espinoza, Dr. Roberto Crémieux, Sr. Abel Santos Chávez, Dr. Kléber Viteri Cifuentes y el Dr. Ramón Insúa Rodríguez, que fueron apoyados por el rector de la Universidad, Dr. Teodoro Maldonado Carbo, impulsó la expedición del decreto de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas.
16/02/1938 Art. 11 del Título II de la Ley de Educación contenida en el Decreto Supremo No. 10. Se crea la Escuela de Ciencias Económicas adjunta a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Con todas sus limitaciones, el cuerpo docente inicial dio lo mejor de sí. Fueron los que abrieron el surco y la ruta para el trajinar posterior. A ellos se debe la decisión y la opción de impulsar las preferencias académicas por la economía como saber, ciencia, carrera y profesión. A ese cuerpo docente se debe esos impulsos y energías iniciales que sirvieron mucho para procesos posteriores y para el presente.

Desde 1938 junto con la fundación de la Facultad, existió la iniciativa del Dr. Robert Crémieux, para crear el Instituto de Investigaciones Económicas, el mismo que inicia sus actividades el 15 de agosto de 1945. El Instituto ha sido sede de muchos eventos académicos internacionales y fue la primera institución en procesar el índice de precio al consumidor y la canasta básica familiar hasta que el gobierno, al inicio de la época petrolera, encargó de este trabajo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En la década del 90 la Facultad de Ciencias Económicas decide darle un giro de 180° a la institución y las autoridades definen las políticas y los siguientes objetivos Institucionales:

1.- Formar economistas con una sólida formación profesional y humanista, técnicamente capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad.

2.- Promover la investigación de la realidad económica y social del país y proponer soluciones a los problemas socioeconómicos de la comunidad y el sector productivo.

3.- Fomentar proyectos interdisciplinarios de extensión y difusión comunitaria, que establezcan vínculos con la comunidad y el sector productivo.

DECANO:
Econ. Hermes René Aguilar Azuero, MSc.
VICEDECANO:
Econ. Vladimir José Soria Freire, MSc.
DIRECTOR DE CARRERA:
Econ. Christian Washburn Herrera, MSc.
SECRETARIA GENERAL:
Eco. Natalia Andrade Moreira, MSc.

[pdf]https://fce.ug.edu.ec/wp-content/uploads/2017/01/Org-FCE-2018-nov.pdf[/pdf]